Imagotipo Markadedo
Imagotipo Markadedo

¿Por qué tener una página web?

por | Ago 17, 2022 | Diseño web

Mario Nureña

Mario Nureña

Ingeniero Industrial con mención en marketing. Especialista en marketing digital y marketing en buscadores (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO) y PPC Marketing . Copywriter.

Mostrar soluciones, construir confianza y posicionar en internet son algunas de las razones sobre por qué tener una página web.

En efecto, el sitio web de tu negocio es el más importante activo digital del mismo debido a que posiciona en internet y entrega contenido útil, fresco y renovado para tu público las 24 horas del día y los 365 días del año.

No obstante, algunas personas piensan que un perfil del negocio en alguna red social, como por ejemplo una página de Facebook, puede reemplazar a una página web propia.

¡Crazo error!

Conviene enfatizar que las redes sociales solo son medios para llegar a tu público y crear tráfico a tu sitio web donde podrás brindar toda la información necesaria.

¡Jamás construyas tu casa en tierra ajena!

Definitivamente, una página web a la medida de tu negocio podría convertirte en toda una autoridad en el mercado que participas.

Continúa leyendo el presente artículo y descubre la importancia de contar con un sitio web profesional.

Aterrizaje perfecto

Creamos  páginas web con sentido y a la medida de tu negocio

Alcance mundial de una web

De hecho, si cuentas con páginas web de alcance global que cargan desde un servidor ubicado en alguna parte del mundo y que este, a su vez, replica copias de contenido en puntos estratégicos alrededor del globo; entonces estás abriendo puertas de oportunidades para llegar rápidamente a un mayor número de personas.

Esta es una de las principales razones sobre por qué debes tener una página web que muestre contenido actualizado, renovado, fresco y de interés para tu público.

Además, es importante que consideres la estrategia digital de tu negocio para evaluar si la página web debe contar con un dominio que refleje una operación local o global. Sin embargo, esto no es ahora un limitante.

Por ejemplo, el dominio que utiliza nuestra agencia en .PE es peruano, y eso no siginifica que la página no posicione en otros países o que no pueda brindar servicios de marketing digital regionales o globales.

Es más, Markadedo cuenta con clientes que operan exclusivamente en el exterior y que, incluso, sus gestores radican fuera del Perú sabiendo que para el mundo digital no existen fronteras.

Tu página web es un vendedor digital 24/7 sumamente eficiente

Ciertamente, una página web construida con mucho sentido común tendrá respuesta para casi todas las preguntas que un visitante de la misma e interesado en la propuesta de valor se pueda formular.

¡Esa es la clave!

En contraste, aquellos sitios web de estilo antiguo que muestran productos sin ton ni son, que indican friamente quiénes son y cómo contactarlos, pues serán páginas de visita única y generalmenete sitios web para el olvido.

En otras palabras, tú eres el experto de tu negocio, entonces, ¿por qué tu marketing de contenidos no lo conviertes con el tiempo en marketing de autoridad?

Piensa en esto: ¿qué dirías si te invitan a una entrevista de una hora al programa estelar de un popular canal de televisión para hablar solo de tus productos donde pongas énfasis en qué soluciones brindas y qué necesidades satisfaces?

¿Deseas convertirte en una celebridad en el mercado que participa tu negocio?

Pues, ¡claro que si!

Entonces, empieza por formar al mejor vendedor de tu negocio: tu página web.

En resumen, crea páginas con sentido. Publica contenido relevante, argumenta con seriedad, persuade con técnica, diseña llamados a la acción impactantes, formularios amigables, reservas exitosas, cursos prácticos, tiendas detalladas, etc.

Nutre a potenciales clientes y prospectos

A saber, cuando un visitante de un sitio web se siente atraido por la propuesta de valor, está demostrando interés y lo más probable es que establezca contacto.

Dicho de otra manera, todo interesado que completa un formulario, inicia un chat en línea, escribe un mensaje de correo electrónico o hace una llamada, se convierte, inmediatamente, en potencial cliente para el ofertante al que deberá alimentar con información valiosa para convertirlo en prospecto y finalmente en cliente.

En resumen, la ecuación es simple: un sitio web no es un lugar muerto; al contrario, es un lugar que muestra contenido fresco y apropiado para cada público el mismo que se actualiza con el tiempo y publica nuevo contenido con frecuencia.

Asimismo, existen medios digitales apropiados para llegar a potenciales clientes y prospectos; algunos de ellos son de tu total control como crear artículos especiales para el blog y participar utilizando email marketing, y otros se construyen sobre plataformas de terceros tales como anuncios PPC en redes sociales, Google Ads y técnicas de remarketing para mostrar tu propuesta de valor en el momento oportuno.

Sea cual fuere el medio, potenciales clientes y prospectos siempre aterrizarán en una página especial de tu sitio web preparada para convertir.

¡Esa es otra razón importante sobre por qué tener una página web!

Fideliza a clientes desde tu web

En suma, sea cual fuere la naturaleza de tu producto y más aún en el mundo digital, siempre será necesario mantener contacto frecuente con los clientes.

A manera de ejemplo, resaltamos el uso de la herramienta de email marketing para comunicarse con clientes con el objetivo de comunicar promociones, saludarlo por fechas notables, informar del lanzamiento de un nuevo producto, compartir artículos de interés o cualquier otro tema comercial de impacto.

Sea cual fuere la herramienta digital que utilices para deleitar a tus clientes, está claro que estos aterrizarán en una página web de tu sitio especialmente preparada para ese grupo de personas.

En consecuencia, tu sitio web es un lugar activo que muestra contenido fresco tal como si fuera una tienda física que se renueva siempre para su público.

Presencia en internet

A saber, existen millones de sitios web, y solo algunos logran tener verdadero tráfico y esto se debe, en otros factores, al contenido que publican y a cómo este se promociona en medios digitales.

Por esa poderosa razón, cuando creas tu páginas web está dando solo el primer paso para tener presencia en internet debido a que para que el contenido del sitio trascienda y tenga verdadero éxito será necesario darlo a conocer.

Dicho de otra forma, si promocionas el contenido fresco de tu sitio, no solo lograrás tener presencia y visibilidad en internet sino que te convertirás en una celebridad en el mercado que participas.

Pues bien, ahora piensa en esto: si además de presentar contenido valioso lo conviertes en amigable para los motores de búsqueda con técnicas SEO, la presencia en internet de tu negocio estará garantizada.

Mide el tráfico de tu sitio web

Ciertamente, el tráfico web equivale a las personas que visitan tu sitio en un periodo determinado de tiempo.

En concreto, si mides el tráfico de cada página importante de tu sitio web podrás conocer variados aspectos de tu público.

Por cierto, no se puede administrar lo que no se puede medir.

Y, ¿qué debes medir?

¡Debes trabajar ratios!

Así de claro.

La cantidad de visitantes en un periodo de tiempo es un dato interesante, y no es el más importante.

De hecho, la herramienta maestra para conocer qué sucede en cada página de tu sitio web es Google Analytics y asociarlo a tu web es relativamente sencillo.  Lo más importante es saber interpretarlo y crear ratios para obtener información relevante.

Google Analytics te dice de manera exacta cuántos visitantes recibe tu sitio (audiencia), de dónde provienen estos (adquisición) y cómo interactúan con tu contenido (comportamiento). 

Además, con Google Analytics podrás establecer conversiones y asociarlas con Google Ads para saber que tan exitosa viene siendo una campaña de anuncios, si una página en especial genera potenciales clientes o si te compran el producto que vendes en tu tienda virtual, entre otros muchos objetivos.

En resumidas cuentas, medir lo qué sucede en tu sitio web y saber interpretarlo, te dará información valiosa para conocer a tu público y tomar decisiones siendo ambas poderosas razones para tener una página web.

Tu tienda virtual es el mejor catálogo de productos

Subrayamos que si utilizas en tu tienda online imágenes en alta resolución, redacción persuasiva y gran sentido común, provocarás la mejor experiencia a los visitantes.

Otro punto importante es que si en la tienda se trabaja posicionamiento SEO  y anuncios de pago por clic para cada producto debido a la alta competencia; lograrás marcar la diferencia, ganar autoridad y generar más ventas. Ten en cuenta que las personas buscan y comparan, por tanto, provoca que te encuentren y deleita a tu público.

En resumidas cuentas, construir una a tienda virtual no es complicado, existen excelentes herramientas que se adaptan a cada necesidad y pasarelas de pago que puedes contratar con el objetivo de que ofertes valor desde tu propia web de comercio electrónico.

Procesa en línea la reserva de cada uno de tus servicios

En síntesis, si tu negocio está claramente enfocado a brindar servicios, ten en cuenta que estos pueden ser programados digitalmente para generar una reserva y mucho mejor si las personas lo puedan hacer directamente desde tu sitio web.

Por ejemplo, una barbería o salón de belleza podría trabajar reservas del servicio directamente desde su sitio web donde el cliente pueda elegir no solo los servicios de interés y el horario sino también al estilista con el que desea atenderse.  Inclusive, puede pagar en línea si así lo desea.

En contraste, Facebook oferta la posibilidad de gestionar reservas desde las páginas, y ten en cuenta que, si bien es una opción válida, mantener este tipo de servicios gratuitos no te permite tener 100% de control sobre el mismo y menos aún construir una imagen apropiada.

Resumiendo, convierte a tu sitio web en un lugar vivo, en un sistema de gestión de reservas amigable que permita el pago en línea sin importar si administras negocios de hotelería, servicio de aseo para perros, salones de belleza, atención médica ambulatoria, entre otros servicios.

Enseñanza en línea

En la actualidad, es notoria la presencia en internet de variados sitios que ofertan cursos en línea de variados temas de interés.

Por cierto, la explosión de servicios de computación en nube brindados, principalmente, por Google Cloud, Amazon Web Services o Microsoft Azure; ha provocado que prosperen variados servicios de streaming donde se destaca la posibilidad de acceder a servicios de enseñanza.

En conseuencia, el crecimiento de la velocidad y ancho de banda de la internet ha provocado que de dicten cursos remotos ya sean en tiempo real o con el sistema de alojamiento de contenido multimedia pre-grabado.

Sea como fuere, si estás interesado en desarrollar un sitio web de educación, debes saber que existen variados servicios amigables en el mercado que te ayudarán a organizar el contenido y ofrecerlo desde una plataforma que puedes añadir fácilmente a tus páginas web.

Muestra tu trabajo

A saber, todo trabajo realizado a tus clientes debe ser mostrado y organizado en un portafolio para que interesados y potenciales clientes  puedan conocer tu trabajo. Por consiguiente, el mejor lugar para hacerlo es tu sitio web.

Pues bien, cuando trabajas páginas web de portafolio amigables lograrás persuadir a tu público y para eso te puedes valer de los medios sociales.  Y lo más importante es que no solo estarás generando oportunidades sino que tu marca se expone de manera positiva generando reconocimiento aumentando las probabilidades de que sea recomendada por terceros.

En definitiva, un buen portafolio denota experiencia y que mejor que hacerlo desde tu propia casa. Esta es una razón poderosa que responde a por qué tener una página web.

Lugar de aterrizaje

Pues bien, como te habrás dado cuenta al leer este artículo, en realidad un sitio web es un lugar de aterrizaje.

¡Y no cualquier aterrizaje!

Prepara contenido apropiado para tu público y provoca que aterrice en el lugar correcto.

Esto quiere decir que si hablas del «Producto A» en algún medio digital o convencional, entonces debes dirigir a ese interesado y quizá potencial cliente a la página web que habla de ese tema, no a otra.

Las páginas de aterrizaje sono conocidas también como páginas de destino o páginas de venta y tienen características muy propias como por ejemplo evitar la distracción del visitante con el claro objetivo de conversión.

Sea como fuere, cualquier página web de tu sitio se comporta como aterrizaje de tu público. El éxito de la visita estará asociado a cómo se ofrece donde el límite es el sentido común.

¡Dale a tu público lo que está buscando!

¿Cómo hacer un sitio web?

Lo primero que debes hacer es definir el nombre de tu dominio y averiguar la disponibilidad del mismo.  Definitivamente, debes solicitar asesoría de expertos para el nombre y quizá para gestionar la compra.  El dominio es como la dirección de tu casa.

En segundo lugar debes contratar servicio de alojamiento (hosting) para el contenido que mostrará y gestionará tu sitio web.  Así, proveedores de hosting hay muchos, y busca ayuda de expertos para que conozcas la oferta de los mejores y más reputados.  Recuerda que un buen alojamiento contribuirá a conseguir una posición expectante de tu negocio en internet.

Seguidamente, analiza contratar servicios de valor agregado donde se incluya el manejo profesional de correo electrónico corporativo del tipo: tunombre @ tudominio. El servicio de correo electrónico es clave para todo sitio web y para tu imagen. Asimismo, la confiabilidad de entrega de mensajes y correcta recepción de los mismos, es otro punto importante a considerar.

Finalmente, contrata los servicios de una agencia de marketing digital como Markadedo para la construcción de tu sitio web. Con una agencia digital lograrás establecer una estrategia de marketing y muchas de las acciones que realices estarán asociadas, siempre, con tu sitio web.

Te invitamos a revisar