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No todos los proyectos necesitan un plan de marketing digital con las mismas estrategias porque los modelos de negocio siempre serán diferentes.

En tal sentido, diseñar modelos de negocio es parte de la estrategia y se refiere a como una empresa define su lógica de negocio a nivel estratégico.

Las estrategias deben estar enfocadas en cada proyecto

En primer lugar, debes tener presente que cada proyecto tiene objetivos y conversiones diferentes como por ejemplo: conseguir más clientes o incrementar las ventas.

Como sabemos, toda estrategia empieza con elaborar un DAFO que consiste en un análisis profundo de:

  • Oportunidades y Amenazas del mercado
  • Fortalezas y Debilidades del negocio

Ciertamente, este análisis nos servirá para definir los objetivos comerciales y definir las estrategias prioritarias para alcanzar tales objetivos.

Probablemente, uno de los errores que más se comete es no saber si el producto a ofertar es realmente competitivo.

En consecuencia, un análisis permitirá investigar el precio del mercado, cuál es el perfil de persona a captar, analizar la competencia para saber qué acciones está realizando y si tales estrategias le están funcionando.

La estrategia debe funcionar al unísono y es lo primero que se debe concebir antes de realizar un sitio web o elegir que medio social se utilizará.

Si un negocio no establece un plan de marketing digital, sería como empezar a construir las paredes de una casa sin antes haber realizado los cimientos.

El usuario es clave en cualquier plan de marketing digital

El usuario es el gran consumidor de contenido de valor agregado.  En consecuencia, si no hay usuarios, no tiene sentido realizar acciones.

Al realizar un plan de marketing digital se establecen estrategias para acercarnos a un determinado público con el objetivo de que este convierta.

Un ejemplo de conversión simple es conseguir visitas al sitio web.

Atrae al usuario con mensajes persuasivos sin tenor de venta

La comunicación debe estar relacionada con la necesidad que satisfaces o con la solución que brindas.

En consecuencia, si eres constante con tales publicaciones, se generará tráfico habitual a tus sitios y el usuario quedará listo para las siguientes conversiones.

Es probable que otras estrategias se puedan concebir para elevar el posicionamiento de marca, reforzar identidad, convertir prospectos en clientes, incrementar las ventas de un producto o simplemente darle fuerza a ese producto rentable que maneja la empresa.

La esencia del marketing es entender para atender

Muchas personas interesadas en servicios de marketing digital contactan de primera mano al experto para solicitar un presupuesto.

Sin embargo, aquel que de verdad ofrece servicios profesionales de marketing digital, jamás ofrecerá una propuesta sin antes conocer en profundidad lo siguiente:

  • El negocio del interesado
  • El público objetivo
  • La competencia directa e indirecta
  • Los objetivos comerciales que se desean alcanzar
  • Recursos del cliente

Lo más notable es que para elaborar un buen plan de marketing digital será necesario trabajar en asociación con el cliente con la finalidad de que agregue valor y entienda para atender.

Por consiguiente, entender para atender es clave en marketing, tanto para el que realiza la actividad comercial, como para la agencia que busca alcanzar el objetivo comercial para el cliente.

Estrategia para definir la táctica de marketing digital

Finalmente, si el plan de marketing digital contempla estrategias que serán respetadas al unísono, entonces las acciones tácticas deberán ser medidas periódicamente.

Tanto la estrategia, como las acciones tácticas, estarán en función a las prioridades del negocio y a los recursos disponibles.

Y normalmente serán las acciones las que primero deban ser revisadas y cambiadas si fuera necesario para conseguir alinearlos al objetivo que se desea alcanzar.