Imagotipo Markadedo
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Marketing digital para abogados

por | Dic 2, 2021 | Marketing Digital

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Mario Nureña

Mario Nureña

Ingeniero Industrial con mención en marketing. Especialista en marketing digital y marketing en buscadores (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO) y PPC Marketing . Copywriter.

Estrategia de marketing digital para abogados que deseen construir una identidad que transmita valores, confianza y profesionalismo.

Descubre en esta publicación qué es el marketing digital para abogados, para qué sirve y por qué es importante que lo pongas en práctica para destacar.

En primer lugar, consideramos importante señalar que las diferentes herramientas de marketing digital existentes no están siendo aprovechadas de la mejor manera por los profesionales de este sector.

De manera similar, al realizar un estudio en diferentes medios, descubrimos que no se aprecian grandes avances en las actividades de marketing digital que realizan los estudios de abogados.

En contraste, se nota avances en exponer servicios jurídicos en medios sociales, sin embargo, estos no logran el impacto deseado.

Y es que entre las estrategias de Marketing Jurídico, es muy importante que cuentes con una casa digital donde publiques contenido de interés actualizado.

Si una persona visita las presentaciones digitales de un abogado o de un estudio jurídico, no solo lo hará con la finalidad de saber los servicios que se brindan o solicitar una cita.

Lo más probable es que el potencial cliente le interese revisar información sobre casos de éxito y abundante contenido que demuestre autoridad.

Y ten en cuenta que el cliente no busca directamente en tus sitios esta información, ellos la encuentran en internet sin saber que te buscan.

De ahí la importancia de contar con una Estrategia Digital para que destaques como consultor jurídico.

Activa canales digitales

Busca el reconocimiento de tu marca, obtén nuevos clientes y mejora la venta de tus productos.

Construye una identidad que transmita valores éticos y probidad

Todas las personas tienen, en algún momento, la necesidad de acudir a un abogado especialista y los casos son muy diversos.

Algunas personas suelen hacer consultas rápidas a familiares y amigos abogados.

En otras situaciones y dependiendo del caso, la asistencia jurídica especializada será derivada a otros consultores jurídicos.

En contraste, existen otras personas que programan citas con abogados connotados o porque tienen ciertas facilidades económicas para contratar a estudios de abogados de renombre.

Probablemente, otras personas buscarán concertar citas con abogados reconocidos por las siguientes razones:

  • Aparecen regularmente en medios sociales.
  • El estudio jurídico realiza campañas en medios tradicionales.

Ciertamente, los anuncios ayudan, y lo más importante será la experiencia que viva el cliente y la confianza que se le entregue cuando llegue el momento de la verdad.

Sea cual fuere la situación, los abogados deben demostrar probidad y ética en su labor, poner en práctica el sentido común y tener gran empatía con sus potenciales clientes para generar confianza.

Las personas dan por descontado que un consultor jurídico en particular conoce y domina el tema en consulta.

No obstante, en plena era de la información, buscarán conocer mucho más del abogado especialista.

La estrategia digital es clave en marketing para abogados

En primer lugar, busca a un consultor en marketing o una agencia especializada en estrategia como Markadedo antes de poner en práctica cualquier acción táctica.

Como consecuencia, la estrategia marcará:

  • El objetivo del marketing digital para abogados.
  • Las actividades que se realizarán.
  • Los recursos que se emplearán.
  • Los plazos necesarios para alcanzar las metas planteadas.

Es muy probable que, entre las acciones tácticas y de acuerdo a los recursos disponibles, necesites lo siguiente:

  • Identidad de marca.
  • Páginas web para tus sitios.
  • Presencia en medios sociales.

Las personas deben identificar al consultor jurídico en cualquiera de estas situaciones:

  • Te expones a título personal.
  • Eres el dueño de un pequeño estudio.
  • Representas a un bufete de abogados especializado.

Por tanto, no solo el logotipo, los colores que se asocien a la marca o como exponer una identidad serán importantes para identificar la marca.

Una simple carpeta del estudio, la identificación a la vista de un empleado del bufete, cómo vestir el ambiente donde se reciben a los clientes, la vestimenta que se utilice e inclusive los formatos de los sitios web, entre otros importantes temas, son aspectos propios de la imagen.

Además, será también importante generar contenido de interés relacionado a marketing jurídico o marketing para abogados.

El objetivo es ganar autoridad en el rubro en que participas.

De ahí que debes elegir los medios digitales adecuados para difundir el contenido como parte de la estrategia.

No te asustes porque utilizamos la palabra marketing jurídico o marketing para abogados, y está claro que quien entrega un servicio especializado debe recibir un beneficio justo a cambio.

La participación de contenido será clave para actividades profesionales de marketing jurídico.

Los abogados especialistas pregonan lo que saben hacer

Esto es más que cierto. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo.

Y no por el marketing de boca a boca donde son tus clientes los que hablan bien de ti.

Tú debes ser el protagonista del contenido que habla bien de ti.

Como sabemos, el marketing de boca a boca no se ha perdido y seguirá estando vigente.

Lo que se busca es que tengas exposición en medios digitales para llegar a otro público, difundir una propuesta de valor y ganar autoridad.

En primer lugar, debes tener presente que todo el contenido digital que publiques por tu cuenta e inclusive el de terceros, ganará posición en los motores de búsqueda.

Como consecuencia, es muy importante la constancia de las publicaciones y lo amigable que estas sean.

El objetivo es que tu contenido se muestre en buscadores y este aparezca oportunamente cuando las personas estén buscando tal información.

En el caso de asesores jurídicos en despachos o bufetes el marketing para abogados es más que importante.

Tal como participamos al principio de esta publicación, los sitios digitales no solamente deben facilitar los temas logísticos para saber dónde están ubicadas las oficinas del estudio, cómo contactar o para conocer los servicios qué se brindan ya que también deben poner énfasis en el marketing de contenidos.

El contenido será algo parecido a una consultoría jurídica digital que responderá, amigablemente, a muchas de las inquietudes que tienen las personas.

Y tal contenido no solo será amigable para la persona que lo revisa y lo necesita, sino también para los robots de los buscadores como Google.

Las redes sociales no son la casa del abogado o estudio jurídico

Muchos profesionales abogados tienen temor de exponerse en redes sociales porque piensan que siempre habrá personas con intenciones negativas que podrían perjudicar su imagen.

¡Y tienen razón!

Ciertamente, las redes sociales debes utilizarlas solo como medio para llegar a un público determinado al que irás conociendo cada vez más a través del contenido de interés que participes en dirección a tu sitio web.

El inbound marketing tiene como objetivo atraer interesados y prospectos que en un plazo determinado se convertirán en clientes.

Por consiguiente, los medios sociales serán claves en este proceso y también para el SEO.

Algunas acciones de marketing digital para abogados

Como profesional de leyes y sea cual fuere tu especialidad, necesitarás trabajar de la mano con especialistas en marketing digital para crear identidad, diferenciarte de los demás y exponerte en la red de redes, sea de forma orgánica o pagada.

El marketing digital es más que necesario, de esta manera también conocerás que buscan y necesitan las personas.

Algunas recomendaciones:

  • Crea una identidad que te permita diferenciarte de otros.
  • Válete de las páginas web para pregonar lo que sabes.
  • Usa las redes sociales como medios para llegar a tu público.
  • Posiciona contenido en buscadores.

Posteriormente, podrías crear bases de datos fidedignas para que a través de técnicas de email marketing generes un medio de comunicación directa con tus clientes e inclusive valerte de anuncios en Google para generar una oportunidad.

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Marketing digital para estudios jurídicos

El marketing para abogados no es un tema nuevo.

Algunos bufetes se valen del mismo para pregonar los servicios que ofrecen, y la pregunta que nace aquí es si lo están haciendo de manera adecuada.

En contraste, las personas no buscan pagar por debajo del promedio del valor por honorarios jurídicos.

Buscan al mejor abogado, al profesional que resuelva y/o solucione el problema, y no solo con rapidez, sino con ética y probidad.

Los dueños de estudios de abogados o los responsables del marketing de los bufetes, suelen pensar que facilitar el contacto en línea o que las personas tengan la facilidad de conocer los servicios que se ofrecen en su página web es más que suficiente.

Y se olvidan que las personas desean saber más, mucho más.

Los estudios de abogados o los consultores jurídicos no deben tener temor o recelo de participar lo que saben.

Hay que tener en cuenta que en plena era de la información las personas indagan y tienen acceso a información jurídica en línea.

Por tanto, acuden a las reuniones «intuyendo» cuál podría ser la solución a su caso.

Y será mucho mejor si tales sitios sirven información especializada y redactada de manera didáctica haciendo referencia al personal jurídico de la misma.

De ahí la importancia del contenido que muestra la página web de estudio con la finalidad de convertir interesados en verdaderos usuarios de los servicios.

Conclusiones

Como se ha mostrado, el marketing digital para abogados nace de una estrategia cuyo objetivo principal es optimizar la comercialización de los servicios que ofrece el letrado o el bufete de abogados como organización.

Por ende, se busca fidelizar clientes, buscar nuevos prospectos, promover todos los servicios por igual y consolidar el posicionamiento en buscadores.

Mario Nureña

Mario Nureña

Ingeniero Industrial con mención en marketing. Especialista en marketing digital y marketing en buscadores (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO) y PPC Marketing . Copywriter.

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