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¿Por qué te esfuerzas en escribir mal?

por | Sep 21, 2021 | Copywriting

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Mario Nureña

Mario Nureña

Ingeniero Industrial con mención en marketing. Especialista en marketing digital y marketing en buscadores (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO) y PPC Marketing . Copywriter.

Escribir mal es común en estos días, algunos aducen que no hay tiempo, otros siguen modas o imitan a otros, y no hay justificación para atentar contra un idioma tan rico como el español.

Al escribir revelas tu personalidad, y también si eres amante de la lectura, pequeño e importante detalle que puede marcar la diferencia.

Cada vez se escribe menos a mano, quizá lo haces para tomar apuntes rápidos sobre alguna cosa, y generalmente esos apuntes son revisados solo por tu persona.

Sin embargo, ten presente que ahora te expones en medios sociales y escribes constantemente sobre diferentes temas utilizando el teclado digital de tu teléfono inteligente, tableta o computadora.

Un estudio reveló que aquellas personas menos tolerantes a las faltas ortográficas, resultaban ser más introvertidas e inclusive podían ser consideradas como cretinas.

Ciertamente, son muchas las personas que toleran la escritura descuidada del idioma español de las personas con que interactúan. Quizá toleran tales errores para no romper la armonía, ser más sociales o para no dar una imagen seria.

Sin embargo, imagina que eres una persona popular e influyente, ocupas un cargo importante, lideras un equipo de personas, escribes artículos para tu sitio web, redactas para terceros o resultas ser el director de una agencia de marketing digital. ¿Podrías darte el lujo de escribir mal? ¡Por supuesto que no!

La Real Academia Española señala en su página instutucional que tiene como objetivo fundamental: «velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad».

Entonces, ¿por qué te esfuerzas en escribir mal?

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¡Utiliza el signo admiración o exclamación de apertura y cierre!

Cuando desean saludar a alguien en forma efusiva sea por WhatsApp, Facebook o cualquier otro medio social o por correo electrónico, muchas personas suelen escribir la palabra hola de la siguiente manera: «hola!»

Como sabemos, lo correcto sería escribir: ¡Hola!

Es muy probable que la palabra hola sea la que inicie el párrafo de un escrito, por tanto, la primera letra debería estar escrita en mayúscula. Y si deseas poner énfasis en el saludo, debes colocar el signo de exclamación de apertura y cierre.

¡Hola, amigo lector!

¡Gracias por seguirnos!

¡No imites a los demás!

¡No copies las reglas de escritura de otros idiomas!

¡Qué bárbaro!

Nuestro idioma tiene como regla utilizar los signos de exclamación o admiración de apertura y cierre de la frase. No copies la forma de escribir del idioma inglés donde solo se necesita el signo de cierre.

Asimismo, no por poner más signos de admiración o exclamación resultas ser más efusivo, ¡peor aún si repites solo uno de los signos!

¿Por qué no utilizas el signo de interrogación de apertura en las preguntas que formulas?

A diferencia del idioma inglés, que solo utiliza el signo de pregunta al final de la frase, en nuestro idioma se necesita colocar los signos de interrogación de apertura y cierre, al comienzo y al final de la frase de pregunta, respectivamente. Eso también sucede con el signo de admiración o exclamación como indicamos líneas arriba.

Muchas personas hacen caso omiso a esta regla en su escritura coloquial, e imaginemos un grupo familiar de WhatsApp donde los miembros, además de los adultos, son tus hijos y sobrinos menores de edad. Haz un alto y piensa en los niños, ¿sería apropiado que vean este tipo de escritura? Lo más probable es que estés pensando que eso no está bien.

No debes caer en la falsa moda de escribir rápido «porque no tienes tiempo», y, por tal motivo, omitir caracteres en tus escritos. Tal acción deja mucho que desear y habla mal de tu persona. No generes percepciones erradas. Al omitir caracteres o signos en tus escritos lo que estás diciendo a los demás es que eres una persona informal y poco seria.

¿Escribirías así en la presentación profesional de tu tesis, hoja de vida o conclusiones de un trabajo realizado? Lo más probable es que no. Entonces, ¿por qué lo haces?

¿Sabías que las palabras qué, cuál, cómo, dónde, quién, cuánto, cuántas, cuántos, cuáles o quiénes se tildan cuando tienen sentido de admiración, exclamación o interrogación?

Solo basta que insinúes que estás haciendo una pregunta para que las palabras qué, cuál, cómo, dónde, quién, cuánto, cuántas, cuántos, cuáles o quiénes lleven tilde. Por tanto, no necesariamente habrá signo de interrogación de apertura y cierre en la frase de pregunta, y es también probable que en el contexto del escrito esas palabras no lleven tilde.

Observa estos ejemplos:

Cuando le pregunté qué estaba pasando, ella me respondió con otra pregunta: ¿qué cosa está pasando? Este ejemplo es bueno. No siempre habrá signos de interrogación en narrativa de pregunta, sin embargo, en este ejemplo la palabra qué se tilda en ambos casos.

No te imaginas cómo ha cambiado todo. Aquí la palabra cómo se tilda porque insinúa una pregunta.

¿Estás buscando un lugar donde quedarte? En este caso la palabra donde está en frase de pregunta, y no se tilda porque actúa como adverbio.

Revisa las reglas al respecto para mayores detalles.

Ahora observa este ejemplo:

¡Cómo ha crecido este muchacho! La palabra cómo lleva tilde porque la frase expresa sentido de exclamación.

No es materia de esta publicación hablar de reglas de ortografía, solo resaltamos cosas básicas que puedes aprender solo por poner en práctica el hábito de la lectura frecuente de publicaciones serias.

Todas las palabras tienen acento, y solo algunas llevan tilde

Muchas personas cometen el error al comentar o preguntar si tal o cual palabra lleva acento para referirse si se debe poner la tilde.

No confundas el acento con la tilde. Por reglas de ortografía todas las palabras se acentúan y solo algunas llevan tilde. ¿Te acuerdas de las palabras agudas, graves, esdrújulas, entre otras?

Las palabras agudas son las que tienen la fuerza de acentuación en la última sílaba, y solo se tildan cuando terminan en vocal o en las consonantes «n» o «s».

En contraste, las palabras graves o llanas llevan la fuerza de acentuación en la penúltima sílaba, y solo se tildan cuando terminan en consonante diferente a la «n» o «s». Por ejemplo la palabra árbol. Asimismo, existen palabras graves que terminan en vocales, y estas tampoco se tildan. Las palabras grave o llana son claros ejemplos.

Tal como indicamos líneas arriba, no es materia de este escrito enseñar ortografía. Si lees constantemente, no tendrás problemas de este tipo.

Utiliza la conjunción «y» para reemplazar la palabra «pero» en tus escritos

Líneas arriba hay un subtítulo que pudo haberse escrito de la siguiente manera:

«Todas las palabras tienen acento, pero solo algunas llevan tilde»

Sin embargo, decidimos escribirlo así:

«Todas las palabras tienen acento, y solo algunas llevan tilde»

No estamos diciendo que no uses la palabra pero, y recuerda que esta palabra tiene percepción negativa y puede devaluar tu escrito. Por tanto, es mejor utilizar la conjunción «y» para enriquecer los mensajes y ser más amigable.

Al leer este escrito, te darás cuenta que utilizamos la conjunción «y» varias veces en esta publicación en reemplazo de la palabra pero.

No olvides colocar la coma en el lugar correcto

Una coma mal empleada puede cambiar por completo el contexto de tu escrito.

La coma salva vidas. Existe una anécdota al respecto.

El monarca Carlos V está a punto de firmar una sentencia que dice: «Perdón imposible, que cumpla su condena». Con la pluma en la mano se queda unos instantes pensativo y, en un gesto de magnanimidad regia, firma el documento, no sin antes haber desplazado la coma: «Perdón, imposible que cumpla su condena», dice ahora la sentencia.

¿Te das cuenta como el desplazamiento de la coma cambió por completo el sentido de la frase? Y en este caso particular, la coma salvó una vida.

Muchas personas no tienen claro el uso de la coma ya que no solo se utiliza para hacer una pausa, hay reglas al respecto. ¡Siempre es bueno revisarlas!

No utilices palabras que no existen en tu idioma

En el negocio en que participamos se suele utilizar la palabra posteo. Nosotros no lo hacemos. En lugar de eso utilizamos la palabra publicación.

La palabra posteo no existe en español y esta deriva de la palabra en inglés post que significa publicación.

Entonces, ¿por qué la utilizas? ¿Por qué está de moda y tus amigos la utilizan? Recuerda que también existe la histeria colectiva y el teléfono malogrado. Esperamos que nos entiendas en contexto lo que queremos expresar.

Analiza lo que haces, no copies a otros.

En México se utiliza la palabra cachar para indicar que atrapas algo entre tus manos. Ciertamente esta palabra no existe en el idioma español ya que la palabra correcta sería agarrar o coger. Entonces, ¿por qué algunos mexicanos utilizan la palabra cachar? Porque esta deriva del verbo catch que en inglés significa agarrar o coger.

Ejemplos de estas distorsiones del idioma hay muchos.

Evita que te califiquen como huachafo.

Huachafo, Huachafa. Adjetivo. Que presume de fino y elegante sin serlo. Palabra utilizada solo en Perú como parte de la identidad. Es considerada un peruanismo.

Escribir mal denota informalidad

Se auténtico, revisa tu escrito, evita la redundancia. ¡Deja de escribir mal!
¿Has recibido mensajes de algunas personas que escriben sin utilizar signos de puntuación o que repiten y repiten palabras en sus escritos? ¿Entiendes lo que escriben?

Lo más probable es que tomes más tiempo del habitual para entender esos mensajes, peor aún si son extensos.

Se trata de sentido común. Un escrito de esta naturaleza revela de la persona remitente descuido, informalidad, poco análisis e incluso ignorancia.

Ten mucho cuidado. ¡Jamás escribas así!

Los correctores digitales ayudan, y no te confíes. La mejor técnica es leer tu escrito y pensar en los demás. Quizá tú lo entiendas, y si conoces las reglas básicas de tu idioma, nunca te pasará una cosa como esta.

Conclusión

En suma, por favor no te esfuerces en escribir mal, lo hemos visto hasta en rectores de universidades o personas que lideran grandes grupos de personas que se promocionan por las redes sobre algún tema en especial. ¿Qué podemos esperar de ellos si no saben escribir bien?

Definitivamente las redes sociales son el mejor medio para exponer conocimiento, ¡estamos en la era de la información! Solo te pedimos que el contenido textual y de valor agregado que participes lo escribas de forma correcta, de esta manera ayudarás a muchos, y recuerda que el que más se beneficia siempre serás tú. Escribir mal, déjalo para los huachafos.

Mario Nureña

Mario Nureña

Ingeniero Industrial con mención en marketing. Especialista en marketing digital y marketing en buscadores (SEM), optimización para motores de búsqueda (SEO) y PPC Marketing . Copywriter.

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